¿Conoces la vida y obra de Santa Marielfaela quien vivió en Deventer en el siglo V después de Cristo? Durante su distinguida vida la madre enseñó a las ciudadanas y mantuvo votos de silencio. Se enclaustró en una ermita. Al día de hoy sus seguidoras visitan su tumba.
O tal vez has escuchado de San Zón, quien nació en el año 1275 después de Cristo en Sicilia. Durante su sacrificada vida el cardenal instituyó letanías para los samaritanos y mantuvo votos de pobreza. Se enclaustró en un obispado. Su cuerpo incorrupto yace en el monasterio de Berbera.
Si le parecen desconocidos estos santos y sus vidas, es porque son el producto de un (ro)bot que genera historias de santos ficticios y las publica en Twitter cada 3 horas. El bot se llama Santos Olvidados y lo consiguen en el nombre de usuario @SantosOlvidados.
Este bot fue inspirado inicialmente por la práctica antigua de nombrar bebés según los nombres de santos conmemorados el día de su nacimiento, utilizando recursos como almanaques de nombres y ahora con recursos en línea como: https://www.santopedia.com/.
La chispa creativa surgió una conversación con Zach Whalen acerca de una ponencia futura de James Ryan sobre el Svensk Namnbok 1964, un libro de nombres generados por computadora y seleccionados por miembros del gobierno sueco para diversificar los nombres en su población. Se me ocurrió que si fueramos a hacer un proceso similar con el corpus de nombres de santos y santas, podría generar santos nuevos.
Los nombres que presenta mi bot fueron generados con un programa Márkov (el de Hay Kranen) entrenado con nombres de 1,156 santos y 552 santas listados en https://www.santopedia.com/. Los programas de cadenas de Márkov examinan textos, producen un modelo de probabilidades de que una letra siga a la otra basado en esos textos, y generan nuevas palabras basadas en ese modelo. El proceso fue el siguiente: generar aproximadamente 1,500 nombres de santos y santas, asegurarme que no hubiera repeticiones ni que concordaran con nombres de santos reales, finalmente produciendo una base de datos de 1,000 nombres de santos y 1,000 de santas, todos originales.
Así que si necesitan nombres originales para su bebé o personaje ficticio, pueden pedírselos al bot. Si lo menciona en Twitter (@SantosOlvidados) y usa la palabra “niño” o “niña” el bot le responderá con una lista de nombres de santo o santa, respectivamente. Si usa la palabra “hoy” le dará una lista con 4 nombres de santo y 4 de santa.
Pero más interesante que los nombres son las historias breves que genera sobre sus vidas. Cada 3 horas, el bot publica en Twitter una historia de santo o santa relatando su procedencia, logros (incluyendo milagros) y el (frecuentemente sufrido) fin de su vida. Puede pedirle al bot que le genere una historia mencionando al bot por su nombre (@SantosOlvidados) y usando las palabras “santo” o “santa” en su tuit y le responderá con una historia generada al momento.
Así que le invito a seguir y disfrutar de este (ro)bot, el cual representa un ejercicio de creatividad computacional basado en el imaginario católico y las tradición de nombrar bebés basados en santos en España, latinoamérica y el caribe. Y si bien tiene un toque humorístico (entre los nombres absurdos y las historias anacronísticas) y algunos elementos críticos, se hace sin deseo de ofender. Busqué no replicar los nombres de santos ni santas existentes para evitar crear desinformación acerca de esta rica tradición católica. Esto es 100% ficción por el amor al arte y esta parte de mi patrimonio cultural.
Aquí consiguen mi (ro)bot: https://twitter.com/SantosOlvidados el cual fue creado con Cheap Bots Done Quick!. Si desea crear un bot utilizando este servicio gratuito, lea este tutorial. Y si le interesa estudiar su programación, puede accederlo aquí: https://cheapbotsdonequick.com/source/SantosOlvidados
¡Espero que lo disfruten!