Se levanta un bot puertorriqueño: Hostos Bot

Es con gran placer que anuncio el lanzamiento del primer “bot” puertorriqueño: Hostos Bot.

¿Qué es un bot?

Un bot es un programa de computadora (o conjunto de programas) diseñado para ser un agente autónomo en un entorno digital. Los bots son construidos enteramente con programación y texto, distinto a sus contrapartes físicas, los robots. Aunque la mayoría de los robots se utilizan para fines prácticos, tales como la recolección, análisis y almacenamiento de datos , la producción de mensajes, la interacción con los usuarios, o llevar a cabo otras acciones, los bots también se han utilizado para fines artísticos y literarios en su historia. Los bots son uno de los géneros más antiguos de la literatura electrónica, desarrollándose desde sus inicios en el 1966 de un único subgénero: los bots conversacionales. En años recientes los bots han experimentado un crecimiento exponencial en número, complejidad, subgéneros y popularidad, particularmente en los medios sociales.

La mejor manera de leer un bot es suscribirse al mismo, incorporándolo a su experiencia de los medios sociales. Es como colgar arte recurrente, pero siempre cambiante, en un espacio infinito.

Para más información y muchos ejemplos de este género emergente, visite este recurso.

¿Por qué Hostos?

Eugenio María de Hostos (1839-1903) vivió una vida extraordinaria que lo hizo digno de ser reconocido como prócer puertorriqueño y llamado el Ciudadano de América. Nacido en un humilde barrio mayagüezano y educado en España, su visión de independencia antillana y puertorriqueña lo llevó a viajar las Américas, luchando con sus escritos, liderazgo y obra.

En la ocasión del Certámen de obras creativas sobre la pertinencia y presencia de Eugenio María de Hostos en Puerto Rico y América, he colaborado con mis estudiantes del curso Digital Humanities Internship en la creación de este bot. Nuestra meta es crear una obra de literatura electrónica que lleve una representación artística de Hostos al ciberespacio para que pueda ser apreciado por nuevas audiencias.

¿Qué son las humanidades digitales y la literatura electrónica?

Las humanidades digitales son una convergencia productiva entre las humanidades y las tecnologías digitales que ha llevado a la digitalización de libros, documentos y otros objetos análogos, la creación de archivos digitales y el desarrollo de nuevas herramientas y técnicas para investigación humanística.

La literatura electrónica (o digital) es la exploración artística y literaria de la palabra en los medios electrónicos y digitales. El impulso literario vio su primera expresión en la computación en 1952, cuando Christopher Strachey creó un generador de cartas de amor. En 1966, Joseph Weizenbaum creó el primer bot llamado ELIZA, un programa con el cual uno podía conversar mediante un teclado. Desde entonces, los géneros de literatura electrónica se han diversificado y han proliferado, particularmente desde que las computadoras llegaron a los hogares en los años 80 y con el Internet a partir de los mediados de los años 90. Existen antologías de literatura digital, además de recursos como el blog Webliter, el ELMCIP Knowledge Base y mi proyecto I ♥ E-Poetry donde hemos reseñado más de 650 obras de literatura electrónica.

Tanto las humanidades digitales como la literatura electrónica se enfrentan al reto de explorar la expresión creativa, académica y humanística en los medios digitales y ofrecen oportunidades únicas para el desarrollo de literacia digital, una destreza esencial para las nuevas generaciones que se desempeñarán en el siglo 21. Pienso que Hostos aprobaría de una educación que forme ciudadanos creadores y usuarios diestros de los medios digitales y no meramente consumidores de los mismos.

El proyecto Hostos Bot

El proyecto Hostos Bot busca contestar dos preguntas:

  1. ¿Cómo podemos poner a circular la obra de Hostos en los medios digitales para que nuevas generaciones puedan apreciar su obra?
  2. ¿Cómo podemos capturar la voz de Hostos en escritos nuevos que no violenten los derechos de su obra publicada?

Nuestra respuesta es este humilde bot compuesto de más de 20 libros donde se publican textos escritos por Hostos, un programa de computadora que utiliza sus palabras para generar nuevos textos y cuentas de Tumblr, Twitter y Facebook para diseminar los mismos.

Para más detalles de cómo funciona y busca lograr sus metas visite la página oficial donde se describe el proyecto en más detalle.

Deseo recalcar que este es el lanzamiento de la primera versión (1.0) del Hostos Bot y que estaremos añadiendo funcionalidad al mismo. Por ejemplo, deseamos añadir más libros a su base de datos, continuaremos editando los textos que tenemos para reducir errores de conversión, añadiremos funcionalidad al bot para que podamos interactuar con el mismo en Twitter, buscaremos generar textos inspirados por temas actuales y haremos otros inventos para que continúe su conversación con el presente.

El equipo de trabajo para la versión 1.0 del Hostos Bot consiste de:

  • Diseño y Dirección: Dr. Leonardo Flores
  • Programación: Anderson Román
  • Preparación de textos: Vashti Tacoronte, Desiree Soltero, William Rodriguez, Christian Quintero y Carlos Aguayo.

Concluyo cediéndole la palabra al Hostos Bot:

Pero entonces, por cierto el esposo, tomó su madre. Ambos esposos, mirándose en el vano. Esa es un clamor. ¿y lo hicimos examinar a ti y todavía a su propia dignidad otras personas que me producía un patriota? Me gustaba dirigirle la casa de hilos eléctricos que no comprendes. Pues empieza. Se trataba de mis visitas. (original)

Le invito a suscribirse al bot en cualquiera de los medios sociales en que se expresa: Tumblr, Twitter y Facebook.